.

La Casilla de Benoit que sobrevivió al paso del tiempo

LA CASILLA RESTAURADA Y REINAUGURADA EN NOVIEMBRE DE 2022.

Hasta hace poco menos de tres décadas eran dos las casillas de la etapa fundacional que sobrevivían al paso del tiempo en el Parque Saavedra, pero ya se sabe que la capacidad de daño de las personas es mucho más potente e irracional que la de los años.

En 1994, supuestamente “por diversión”, un grupo de pibes prendió fuego a la que estaba cerca del hospital de Niños, sede de la dirección de Paseos y Jardines de la Municipalidad. Hubo un proyecto del Colegio de Arquitectos para restaurarla, pero nunca se pudo concretar. Es que las llamas la redujeron casi por completo y la misma suerte estuvo a punto de correr, en 2006, su “hermana” gemela, bautizada Casilla Benoit.

La historia de esta casa de dos habitaciones es muy interesante, porque en 1890 sirvió de obrador mientras el ingeniero Pedro Benoit trabajaba en la ampliación de la primera iglesia de La Plata, San Ponciano, en 5 y 47. Muchos años después, el comerciante Carlos Servente la encontró abandonada en los fondos de un terreno que compró en esa esquina. Y, enterado de la importancia histórica de ese patrimonio, su familia no lo dudó: decidieron donarla a la Municipalidad de La Plata en el año 1940.

En 1946 comenzó a funcionar allí una escuela de jardinería municipal; dos años después se coloca una placa de bronce en memoria de Benoit, en un acto al que asistieron vecinos, autoridades comunales, el propio Servente y descendientes de Benoit; y en 1978 la Municipalidad la entregó en comodato a la Sociedad de Escritores de la Provincia (SADE), que instaló una biblioteca con 2000 volúmenes.

En 1986 ambas casillas fueron declaradas de Interés Municipal como parte del Patrimonio Arquitectónico Platense (ordenanza 6485) y, cuatro años más tarde, monumento histórico de la Provincia (Ley Provincial Nº 10926), aunque nada de eso evitó que quedaran libradas a su propia suerte. Como ya se dijo, en 1994 una de ellas terminó consumida por el fuego y en 2009 la casilla Benoit lucía totalmente vandalizada, a pesar de los permanentes reclamos de vecinos que se organizaron en la “Asociación amigos del parque Saavedra” con el fin de cuidar y mejorar las instalaciones.

Por fin, el 19 de mayo de 2010 se restauró la casilla Benoit, como parte del Programa Bicentenario; en 2016 fue ocupada por APEDECLA (Asociación para el Desarrollo Social y Cultural Latinoamericano); y, en 2021, recuperada por el Municipio, que hizo una puesta en valor y limpieza.

En los últimos meses, el trabajo conjunto de distintas organizaciones y grupos vecinales, como Estación Provincial Barrio Meridiano V; Caminando La Plata; la Biblioteca Del Otro Lado del Árbol, el Museo Dardo Rocha, la Cooperativa de Justicia y Libertad, la Secretaría de Espacios Públicos del Municipio y comercios que donaron materiales, permitió que la casilla reinaugurada el 18 de noviembre pasado, en el festejo por el 140 aniversario de la ciudad de La Plata. Hubo luces, música y una muestra de fotos de la Ciudad del Grupo” CAMINANDO LA PLATA” que volverá a exhibirse proximamente.

En el predio del ex Jardín Zoológico y Botánico de La Plata hay otras dos casas de madera prefabricadas, pero se trajeron en los primeros años del siglo XX. También fueron declaradas de Interés Municipal.

Ir arriba