.

La Catedral dentro de la Catedral, una joya oculta de la historia platense

Estilo gótico, 40 metros de largo por 10 de ancho, el altar mayor en la parte superior (de espaldas a la calle 51 y al actual Normal 1) con una artística imagen de la Virgen Dolorosa realizada por el artista Ramos Acevedo, y dos altares laterales: el del Sagrado Corazón de Jesús y el de San José. Ochenta bancos de cedro lustrado y piso totalmente alfombrado. Así era la capilla según las crónicas de la época



Durante treinta y pico de años, desde 1901 hasta 1932, mientras se construía la Catedral que todos conocemos, en su vientre se edificó y funcionó otra iglesia catedral, mucho más pequeña pero nada austera. Una historia fascinante de los orígenes de la capital provincial

Hubo una Catedral de La Plata dentro de la Catedral de La Plata. Nació el 22 de diciembre de 1901 y vivió en el seno del templo mayor por todos conocido hasta que éste fue oficialmente inaugurado el 19 de noviembre de 1932.

Dicho así, suena hasta fantasioso. Pero no. Repasemos la historia de la mano de los historiadores y arquitectos.

Corría marzo de 2019. Era el día 23. Exactamente un año antes de la pandemia. En una de las salas de la Fundación Catedral, que funciona en el subsuelo del admirado y admirable templo neogótico, el arquitecto Esteban Casas nos contó que efectivamente, como todos creemos, la Basílica de San Ponciano situada en calle 48 entre 5 y diagonal 80 “sirvió como catedral en forma temporal, concretamente entre 1897 y 1901”.

Mientras se construía el templo mayor que todos conocemos, en su seno funcionaba la Capilla Nuestra Señora de los Dolores que hacía las veces de «iglesia catedral». En la foto, se la puede observar claramente, con su techo a dos aguas, abajo a la derecha


Mientras se construía el templo mayor que todos conocemos, en su seno funcionaba la Capilla Nuestra Señora de los Dolores que hacía las veces de «iglesia catedral». En la foto, se la puede observar claramente, con su techo a dos aguas, abajo a la derecha

Para ese último año, los trabajos de construcción de la Catedral ya llevaban más de 6 años -se colocó la piedra fundacional en 1884-, y a sabiendas de que se extenderían por mucho tiempo se decidió edificar en la misma manzana, delimitada por las calles 14, 15, 51 y 53, la Capilla de Nuestra Señora de los Dolores (no confundir con la parroquia del mismo nombre que desde finales de la década de 1980 funciona en 15 y 53, esa es otra historia).

Leemos en los boletines eclesiásticos de aquella época que la Capilla de Nuestra Señora de los Dolores “fue declarada iglesia Catedral con todos los privilegios, derechos y prerrogativas que como tal le corresponden, y desde el día de la fecha (22 de diciembre de 1901) dejará de serlo la iglesia parroquial de San Ponciano, que hasta este momento ha estado sirviendo de iglesia Catedral provisoria”.

Ahora bien, ¿dónde estaba ubicada? ¿Cómo es posible que funcionara en medio de decenas y decenas de obreros, cientos de miles de ladrillos, herramientas y demás? Fue posible. Ya lo veremos.

El brazo horizontal o transepto de la cruz que forma el edificio de la Catedral tiene tres naves: una central y dos laterales que dan a calle 14 y 15. Bien, en esa última funcionó la Capilla Nuestra señora de los Dolores


El brazo horizontal o transepto de la cruz que forma el edificio de la Catedral tiene tres naves: una central y dos laterales que dan a calle 14 y 15. Bien, en esa última funcionó la Capilla Nuestra señora de los Dolores

Antes, el profesor Casas nos pone en contexto.

“Los cimientos de San Ponciano se habilitaron al culto el 19 de noviembre de 1883, para el primer aniversario de la Ciudad. En ese entonces, el corazón de La Plata estaba sobre la diagonal 80. Es más, se ingresaba a la ciudad por avenida 1 y se llegaba hasta Plaza San Martín. Ahí vivía la flamante capital provincial. El resto, prácticamente era campo”, relató el catedrático.

Te cuento los motivos

¿Entonces? “Entonces no hay que olvidar que el diseño original de la ciudad contemplaba como su corazón al eje Palacio Municipal, Plaza Moreno, Catedral. Ello, sumado a la intención manifiesta de que la actividad eclesiástica estuviese concentrada a pasos del Arzobispado, aceleró la decisión de que en 1901 -como dijimos, seis años después de que comenzaran las obras de la Catedral- empiece la construcción, en su ‘vientre’, de la Capilla de los Dolores”.

¿Algo sencillito? ¡En absoluto!

Bien, ahora sabemos porqué se le quitó el estatus de templo mayor a San Ponciano para dárselo a una capilla que había que construir de cero, literalmente dentro del gran templo que todos conocemos desde antaño hasta hoy.

Uno podría pensar, entonces, que se trató de una construcción sencilla. No señor. “La capilla se levantó con los mismos materiales que el templo mayor -que, por supuesto, se siguió edificando sin solución de continuidad a su alrededor-, incluso respetó su estilo gótico, y tuvo diez metros de ancho por cuarenta metros de largo”. ¿Qué tal?

Y ahora la pregunta es ¿dónde se la construyó?

La Catedral actual tiene, vista desde arriba, forma de cruz. El brazo corto de la cruz latina -el ‘horizontal’, llamado transepto– está dividido en tres naves: una central y dos laterales. “La capilla ocupaba la nave lateral que da a la calle 15. Y se entraba a ella por 15 y 53”, detalló Esteban Casas, para añadir: “El actual sendero en diagonal que parte de esa esquina (15 y 53) termina en una escalera. Se lo puede ver cada vez que se pasa por allí. Bien, esa fue la primera escalera que tuvo la catedral dentro de la catedral”, describió.

 Una diferencia entre lo que se observa hoy y lo que existía en aquel amanecer del siglo XX: actualmente esa escalera no termina en una puerta, pero en aquel entonces daba al portón de ingreso a la capilla, resaltó.

En esta foto de época se puede observar cómo el camino diagonal que inicia en 15 y 53 termina en una escalera y una puerta: por allí se entraba a la Capilla de Nuestra Señora de los Dolores. Hoy, la puerta está sellada


 En esta foto de época se puede observar cómo el camino diagonal que inicia en 15 y 53 termina en una escalera y una puerta: por allí se entraba a la Capilla de Nuestra Señora de los Dolores. Hoy, la puerta está sellada

Inauguración y tres décadas de oro

La Capilla Nuestra Señora de los Dolores estaba situada a 3,40 metros sobre el nivel cero. Es decir, a la misma altura que el piso del templo mayor. Aquí, un pequeño apartado: el ‘nivel cero’ de la Catedral no es el de la calle, pues para ingresar a la misma es preciso subir una importante escalera. En rigor, al nivel de la calle se halla el subsuelo. “Y como los obreros se movían en el subsuelo, así como los rieles por los que se desplazaban los carros con materiales, pasaban de un lado a otro por un túnel que se había dejado bajo la capilla, exactamente en su parte central”.

Piedra fundamental e inauguración de gala (a cielo abierto)

La capilla -que de humilde capillita tenía poco- tuvo hasta piedra fundamental y fue bendecida por el obispo diocesano Monseñor Juan Nepomuceno Terrero.

En principio estuvo programada su inauguración para el 14 de abril de 1901. Pero fue postergada para el domingo 21 de ese mes en razón de que las bóvedas del piso se hallaban muy frescas para poder soportar, sin peligros, la numerosa concurrencia que se sabía que asistiría a dicho acto, cuenta el boletín eclesiástico de aquellos días.

En la emblemática revista Caras y Caretas se puede leer la crónica de la primera misa. Dice así: “El ilustrísimo obispo titular de La Plata, Monseñor Terrero, se puso al frente desde un altar improvisado” y solicitó a las autoridades provinciales presentes que “por todos los medios a su alcance” tuviesen lista, para ser inaugurada en septiembre, la nave dedicada a Nuestra Señora de los Dolores, a lo cual “se comprometió el ingeniero señor Benoit”.

Esa misa del 21 de abril de 1901 se ofició a cielo abierto, en una capilla a medio construir. Fotos de la época permiten observar que las paredes laterales sólo alcanzaban un metro de altura, de modo tal que los fieles se asomaban para ver los espacios laterales vacíos, y allá abajo -al nivel de la calle, digamos- podían observar “las bases de la catedral en construcción”.

Un párrafo del boletín eclesiástico describe de este modo el evento: “Entre la numerosa concurrencia puede decirse que figuraba lo más selecto de La Plata. Una multitud de pueblo (textual) se había estacionado en la planta baja de la Catedral”.

Al final, la culminación de la capilla de Nuestra Señora de los Dolores tampoco se dio en el mes de septiembre. Luego de ocho meses de ardua y continua labor, el 22 de diciembre de 1901 quedó habilitada la imponente construcción ‘temporal’ que, desde entonces y hasta la inauguración del templo mayor en 1932, fue la iglesia Catedral.

Desde 1902 quedó a cargo del presbítero Isidoro Iturralde.

El 21 de abril de 1901 se realizó la primera misa en la Capilla a cielo abierto, pues aún no estaba terminada. La encabezó Monseñor Terrero


El 21 de abril de 1901 se realizó la primera misa en la Capilla a cielo abierto, pues aún no estaba terminada. La encabezó Monseñor Terrero

La “crema platense” y la guerra

Aquel 22 de diciembre era casi imposible ingresar a la capilla por la enorme concurrencia que la rodeaba. Estaban Monseñor Terrero, el obispo auxiliar Francisco Alberti, el gobernador Bernardo de Irigoyen, quienes junto con ministros y arzobispos de todo el país se hicieron presentes, entre muchos otros y otras.

Esteban Casas reseñó que Terrero finalizó diciendo “más o menos lo siguiente: que ellos eran sacerdotes de la paz y la deseaban honrosa para su patria, la Argentina; a pesar de que, en el caso de verse envuelta la República en una guerra, hacían votos porque el nuevo templo que allí se levantaba en honor a la virgen de los Dolores fuera el sitio sagrado donde se solemnizarían las victorias gloriosas de los ejércitos argentinos”.

¿De qué hablaban? Es que a finales de 1901 el país estuvo a un paso de entrar en guerra con Chile por el Canal de Beagle y sus islas.

Características

“Estilo gótico, 40 metros de largo por 10 de ancho, el altar mayor en la parte superior (de espaldas a la calle 51 y al actual Normal 1) con una artística imagen de la Virgen Dolorosa realizada por el artista Ramos Acevedo, y dos altares laterales: el del Sagrado Corazón de Jesús y el de San José. Ochenta bancos de cedro lustrado y piso totalmente alfombrado”. Así era la capilla, en líneas generales, según las crónicas de la época.

Como contamos, poco antes de la inauguración de la Catedral en 1932, fue desmantelada. Pero lo cierto es que durante esos 30 y pico de años, dentro de la Catedral de La Plata funcionó una Catedral de La Plata. No era fantasía.

La parroquia de 15 y 53

Hacia fines de la década de 1980, en el subsuelo de la esquina de 53 y 15, la capilla del Nazareno creada en 1981 fue ampliada y se convirtió en la actual Parroquia Nuestra Señora de los Dolores, como legado de aquella pasajera y emblemática capilla que supo ser “Catedral dentro de la Catedral”.

La Capilla Nuestra Señora de los Dolores, en obras. El gobernador bonaerense Bernardo de Irigoyen, el obispo Juan Terrero y otras autoridades del gobierno y la iglesia recorren el lugar

La Capilla Nuestra Señora de los Dolores, en obras. El gobernador bonaerense Bernardo de Irigoyen, el obispo Juan Terrero y otras autoridades del gobierno y la iglesia recorren el lugar  

 

Carlos Altavista / 90Líneas

Ir arriba