.

CEF N° 2 / Una historia del viejo Estadio provincial


Hacia mediados de los años ´90 cuando ya comenzaba a percibirse el movimiento de tierras para la construcción del inicialmente llamado «Estadio Ciudad de La Plata» -inaugurado en 2003- habían sido removidos y dejados abandonados, a un costado y con el óxido que empezó a cubrirlos, los 5 Anillos Olímpicos, símbolos de los juegos deportivos a nivel mundial, que actualmente pueden apreciarse desde la esquina de 21 y 32.

El reclamo de profesores de educación física y vecinos de la zona, impidió en aquel entonces que esa estructura histórica quedara para chatarra. En esos anillos inmensos, de pibes, jugábamos a treparlos y llegar hasta el más alto que era el de color rojo, no era fácil lograrlo.

Miles y miles de alumnas y alumnos de escuelas primarias y secundarias, durante décadas, y aún en menor medida lo siguen haciendo, fueron a realizar sus horas de Educación Física escolar en ese predio -con acceso principal por 23 y 32- de los aros y la vieja tribuna, hoy pintada de verde y blanco.

De chicos, los que ya contamos 50 años, decíamos que esa tribuna iba a ser más adelante la de las canchas de Gimnasia y/o Estudiantes, teníamos esa idea vaya a saber por qué versión que se manejaba en los corrillos de la calle a fines de los años ´70 y durante los ´80; pero la historia fue otra, la ya conocida de la construcción del Estadio «Diego Maradona» (el nombre fue cambiado no hace mucho por el Gobierno bonaerense, al cual pertenece todo este predio).

En rigor, los terrenos donde se levanta el moderno Estadio, que van desde calle 32 (532) hasta 528 y desde 21 hasta 25, pertenecen al Centro de Educación Física N° 2 (CEF N° 2), que en 2021 cumplió 50 años de vida muy activa.

Todavía me parece ver allí a mis compañeros vestidos con el característico buzo Adidas de tela común, azul o verde con las tres tiras blancas (también salió el bordó pero se usaba poco), casi como uniforme, alrededor del profe o la profe de Educación Física, o bien corriendo en  la pista de atletismo para rendir el Test de Cooper, en aquel entonces de conchilla.

Durante mucho tiempo, el viejo Estadio Provincial, en el que había no menos de 20 canchas de fútbol de dimensiones profesionales y otras para fútbol 5 y 7 (además de otras para variados deportes), cobijó miles y miles de partidos de potrero, de torneos barriales que duraban todo un fin de semana o bien era el lugar elegido para ir a «patear» con los amigos.

Todavía me parece estar viendo a Carozo Calderón, papá de José Luis Calderón, patear penales en una serie interminable al Lolo Pucciarelli (enorme arquero del barrio La Loma). Carozo pateó 20 penales (antes remataba el mismo jugador) y metió los 20, tenía una calidad que pocas veces vi incluso en jugadores profesionales, los acomodaba al rinconcito…imposible para cualquier golero. Su rival, el «loco Pitirilo»  de los «ranchos» de 23 y 37 erró uno y por eso se consagró campeón «La Favela» por sobre «La Loma».

Todo eso y muchísimo más, miles de anécdotas que muchos recuerdan con algo de nostalgia, sucedieron en el CEF 2.

LA HISTORIA

El “Estadio Provincial” se inauguró el 19 de noviembre de 1950. Su misión era facilitar las manifestaciones deportivas tendientes a favorecer la salud física y mental del pueblo de la ciudad de La Plata.

Inicialmente le fue entregado a la CGT y contaba con 32 hectáreas, pero por falta de recursos y a solicitud de la propia CGT, se autorizó a la Dirección de Educación Física de la Provincia a tomar la dirección técnica y administrativa del Estadio.

A partir del año 1967 la Dirección de Educación Física y el Estadio Provincial, pasan a depender de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires. Y el 28 de junio de 1971 se crea oficialmente el Centro de Educación Física Nº 2 “Maestro Isauro Arancibia” de La Plata, aunque comenzó sus actividades en años anteriores.

Fue el predio elegido para levantar el llamado «Estadio Unico» (hoy Diego Maradona) que finalmente se inauguró en 2003, cambiando por supuesto toda la fisonomía del predio.

En 2018 se reinaguró la pista de atletismo, pasando a ser de polvo de ladrillo.  Esto fue de suma importancia para la institución no sólo porque recalcaba la puesta en valor del edificio debajo de la vieja tribuna, sino que además le otorgaba a la comunidad mejores condiciones para el desarrollo de una actividad física inclusiva.

Un árbol de mora dentro del predio sobre la calle 21 entre 530 y 531, al que subíamos y comíamos de esa fruta fresca, sin temor a enfermedades y totalmente libres, pues éramos felices con eso y con menos también, forma parte de mis recuerdos del glorioso CEF N° 2. Por eso hoy lo saludo a mís 51 y le agradezco sus espacios en mi infancia y adolescencia: ¡FELIZ CUMPLEAÑOS! viejo Estadio Provincial. 

Por Alejandro Salamone /  https://90lineas.com/

FOTOS: GENTILEZA DE LA PROFESORA DE EDUCACIÓN FÍSICA FERNANDA ANZORENA


Ir arriba