.

El día en que el padre de la bomba atómica visitó La Plata



Fue el 13 de septiembre de 1961. En esa fecha Julius Robert Oppenheimer dictó una conferencia en el Departamento de Física de la entonces Facultad de Ciencias Fisicomatemáticas, actual Ingeniería. Previamente, recibió el título de Doctor Honoris Causa en el rectorado de la Universidad Nacional de La Plata.

La figura del físico nuclear estadounidense Oppenheimer, nacido en Nueva York el 22 de abril de 1904 y fallecido en Princeton (Nueva jersey) el 18 de febrero de 1967, cobró gran relevancia en el último tiempo a partir del film “Oppenheimer”.

La película, dirigida por Christopher Nolan, fue estrenada el 20 de julio en Argentina y es furor a nivel mundial. Trata sobre la vida del científico quien trabajó con un equipo de expertos durante el “Proyecto Manhattan”. El plan fue una iniciativa del gobierno de Estados Unidos que, posteriormente, condujo al desarrollo de la bomba atómica.

El paso de Oppenheimer por la ciudad de La Plata quedó registrado en el Boletín Informativo Nº 8 de la Facultad de Ciencias Físicomatemáticas (septiembre-diciembre de 1961) y que se conserva en el edificio del Sistema de Información Integrado (SII) Biblioteca “Julio R. Castiñeiras” de la Facultad de Ingeniería.

De acuerdo a la publicación, el 13 de septiembre de 1961 “concurrió a la Universidad Nacional de La Plata el sabio norteamericano Robert Oppenheimer, director desde 1947 del Instituto de Estudios Superiores de Princeton”.

En el edificio de la Presidencia fue recibido por el doctor Danilo C. Vucetich, presidente de la UNLP, el decano de la Facultad de Cs. Fisicomatemáticas, doctor Germán Fernández y el Jefe del Departamento de Física, doctor Rafael Grinfeld. Además, estuvieron presentes consejeros universitarios, profesores y alumnos.

Durante su visita el presidente de la UNLP le otorgó el grado de Doctor Honoris causa, en nombre de la Universidad y de la Facultad de Ciencias Fisicomatemáticas, con la entrega del respectivo diploma y medalla.

De acuerdo a la publicación, “el doctor Vucetich destacó la personalidad y la obra realizada por el distinguido huésped, resaltando su extraordinaria labor en el campo de la física moderna, su posición humanista y su categoría de maestro, demostrada a través de largos años dedicados al servicio del progreso científico y social de la humanidad”.

Además, agrega el artículo, el presidente de la UNLP destacó su aporte a la ciencia y su “clara posición contraria al uso de la energía atómica con fines bélicos”.

También se destaca en la nota “su constante preocupación y su lucha porque la ciencia sea un vínculo de paz y progreso entre los pueblos y no vehículo de destrucción”.

El título de Doctor Honoris Causa es la más alta distinción que el Consejo Superior de la UNLP otorga a quienes hayan aportado a las ciencias excepcionales contribuciones que signifiquen notables progresos para las mismas y para la humanidad.

Luego de agradecer el homenaje, Oppenheimer efectuó una visita de cortesía al Gobernador de la provincia de Buenos Aires y, por la tarde, dictó una conferencia en el Departamento de Física sobre el tema “Descripción de partículas elementales”. Asistieron a la charla autoridades, profesores, graduados y alumnos de la Facultad de Ciencias Fisicomatemáticas.


Fuente UNLP

Ir arriba